El regreso a la escuela: Cómo orientar el bienestar de su hija/o

Ya es esa época del año: los niños se preparan para volver a la escuela. Y es posible que haya algunas dudas sobre cómo será exactamente este año escolar, lo que provoca ansiedad tanto en los niños como en los padres.

Cómo ayudar a su hijo/a a controlar la ansiedad en el regreso a la escuela

“Siempre existe la anticipación de comenzar algo nuevo”, dijo Tara Butler, Gerente de Educación Especial del Skyline Academy en el Mental Health Center of Denver. “Los niños pueden estar preguntándose quién será su nuevo profesor, quién estára en su clase, si llevan la ropa adecuada y si el día se les hará largo. Y ahora hemos añadido una capa adicional con COVID-19”.

Para gestionar parte de la ansiedad que conlleva lo desconocido, empiece a controlar a su hijo/a ahora. Compruebe dónde están sus ansiedades, si es que las tienen. Piense en la época en que usted estaba en la escuela y en las ansiedades y la emoción que sentía.

“Hable con su hijo/a no sólo de lo que les preocupa, sino también de lo que le entusiasma. Ayude a su hijo/a a saborear las cosas que le hacen ilusión y a celebrar las emociones que tiene”, dice Tara. “Los estudiantes son increíblemente resilientes. Y su resiliencia les permite recuperarse y volver a la escuela con entusiasmo”.

Establecer rutinas

Empiece a pensar ahora en cómo cambiará la rutina de su familia cuando su hijo/a vuelva a la escuela.

“Hay una idea errónea de que cuando comienza el año escolar, sólo cambia la rutina de los estudiantes, pero en realidad es la de toda la casa”, dijo Tara.

Comience a hablar con su hijo/a sobre la nueva rutina y empiece a introducir piezas en la vida desde ahora para que no sea un shock total. Por ejemplo, empiece a hacer que su hijo/a se despierte más temprano por la mañana o establezca una hora de acostarse más temprana. 

“Algunos de estos pequeños ajustes que como adultos podemos ser flexibles pueden ser ajustes más difíciles para nuestros hijos”, dice Tara.

Practicar el autocuidado como padre

Al igual que sus hijos, los padres también pueden experimentar estrés en torno a lo que aún se desconoce, como las políticas específicas de la escuela y lo que podría ser diferente del año anterior.

“Puede ser de gran ayuda mantenerse conectado con la escuela y la comunidad”, dijo Tara.

Averigüe cómo va a obtener información de la escuela y de los profesores de su hijo/a. Averigüe qué recursos están disponibles en su comunidad, como campañas de recogida de material escolar o formas de conseguir alimentos.

“Involúcrese en su comunidad en la medida de sus posibilidades”, dijo Tara. “Estar conectado/a con su vecindario puede ayudarle a gestionar algunas de las piezas en torno al regreso a la escuela”.