Conexiones en el espacio: La matemática y el artista

Evelyn Boyd Granville y Jean-Michel Basquiat ocuparon espacios diferentes del mundo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés). Granville se especializó en lo objetivo, su carrera se basó en las matemáticas, mientras que Basquiat abrazó lo subjetivo, a través del arte. Ambos fueron pioneros en sus campos. Granville se convirtió en la segunda mujer de raza negra en obtener un doctorado en matemáticas, además de trabajar en proyectos críticos con la NASA en la década de 1950. Basquiat, artista y pintor con formación autodidacta, fue el artista más joven en exponer en la galería Kestner-Gesellschaft de Hannover (Alemania).

El Grupo de Recursos para Empleados Organizadores, Líderes y Realizadores Negros (BOLD, por sus siglas en inglés) del Mental Health Center of Denver ha elaborado una iniciativa de un año de duración que destaca a los líderes, empresarios, inventores, figuras históricas e individuos inspiradores de raza negra. Le invitamos a que se una a nosotros para conocer a personas fundamentales en la historia de Estados Unidos, y agradecemos a BOLD su trabajo de recopilación de esta información.

Evelyn Boyd Granville: 1 de mayo de 1924 – Actualidad

Evelyn Boyd Granville pasó la mayor parte de su infancia, adolescencia y juventud centrada en el éxito académico. Después de graduarse en el instituto con el mejor expediente académico, estudió en el Smith College y se licenció y doctoró en la Universidad de Yale. Pocos años después de obtener su doctorado, Granville empezó a trabajar para IBM en los programas espaciales Proyecto Vanguard y Proyecto Mercurio. Analizó las órbitas y desarrolló procedimientos informáticos, incluyendo la realización de cálculos “en tiempo real” durante el lanzamiento de satélites.

Granville también es conocida por:

  • En 1962 pasó a ser especialista en investigación en la División de Sistemas Espaciales y de Información de la Aviación Norteamericana..
  • Su trabajo en la mejora del sistema educativo para los estudiantes, especialmente en torno a las matemáticas.
  • Desarrollar programas de enriquecimiento matemático para niños en edad escolar primaria con el fin de prepararlos tanto para la universidad como para la vida más allá del sistema educativo.

Más información sobre Evelyn Boyd Granville:

  1. The State University of New York at Buffalo
  2. National Academy of Sciences
  3. Agnes Scott College

Jean-Michel Basquiat: 22 de diciembre de 1960 – 12 de agosto de 1988

Nacido en Brooklyn, Basquiat tuvo afinidad por el arte desde muy joven. Su madre le animaba activamente, dibujando a menudo con él y llevándole a diferentes museos de Nueva York. En 1976, Basquiat empezó a asistir a la City-as-School, que era una escuela progresista de Manhattan. Allí conoce a Al Diaz, que se convierte en un gran amigo, influye en sus primeras obras y colabora con él en SAMO.  Alrededor de 1978, Basquiat comienza a relacionarse con cineastas, músicos y otros artistas, como Andy Warhol, Blondie y Madonna. En 1980, expuso su arte por primera vez en la zona de Times Square de Nueva York. Su arte adquirió fama y tracción en todo el mundo, y expuso su obra a nivel internacional. Tras su muerte, en 1988, una de sus obras se vendió por 110,5 millones de dólares, la obra más cara de un artista estadounidense.

Basquiat también es conocido por:

  • Creación del arte del grafiti, bajo el nombre de SAMO
  • Su fusión artística de palabras, símbolos, figuras de palo y animales
  • Colaboración con Andy Warhol en personajes de dibujos animados y logotipos corporativos

Más información sobre Jean-Michel Basquiat:

  1. Basquiat.com
  2. Sotheby’s
  3. The Art Story

Tarjetas de historia negra de Urban Intellectuals

La inspiración para estos posts proviene de Urban Intellectuals Black History flashcards. (las tarjetas de historia negra de Urban Intellectuals.) Las barajas se ofrecen en diferentes volúmenes, y pueden adquirirse en paquetes o por volumen individual.

Serie “La historia de los negros es la historia de Estados Unidos”: Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5